Los rayos X se descubrieron hace 115 años y a partir de allí se convirtieron en una aplicación muy revolucionaria en muchas ramas de la ciencia, desde la astronomía hasta las radiografías que tantas veces no hemos hecho. Hoy conmemoramos el 115º aniversario de los Rayos X conociendo a su inventor Wilhelm Conrad Röntgen y la investigación que le llevó a tan importante avance científico.
El 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Conrad Röntgen, se encontraba realizando experimentos para analizar la fluorescenciavioleta de los rayos catódicos, para los cuales utilizaba un dispositivo llamado tubo de Crookes.
Pero un efecto inesperado le llamó la atención: un sutil resplandor
amarillo-verdoso sobre un cartón con una solución de cristales de
platino-cianuro de bario. Esto le incitó a realizar algunas pequeñas
pruebas para ver qué estaba ocurriendo.
Röntgen comenzó por alejar la solución cada vez más, comprobando que el resplandor se mantenía. Infirió que se trataba de un radiación muy penetrante pero invisible al ojo humano. Los experimentos continuaron por varias semanas para intentar comprender las propiedades de estos rayos, hasta ahora nunca estudiados, lo que desembocó en un nuevo descubrimiento. Al intentar hacer una fotografía comprobó que las placas estaban veladas.
Este nuevo evento le llevó a pensar a Röntgen que los rayos
influían en la emulsión fotográfica, lo que desencadenó nuevas pruebas.
Pronto comprobó que los rayos atravesaban la materia e impresionaban su
forma en la fotografía. Al tiempo decidió experimentar
con el cuerpo humano. Su esposa expuso su mano a los rayos y la colocó
sobre la placa. Obtuvieron así la primera radiografía del cuerpo humano (incluyendo su anillo!), un avance que revolucionaría posteriormente la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario